Medicina tradicional china

Medicina tradicional china

Es preciso recordar que estudiamos el fruto de más de 3000 años de evolución del pensamiento, y que a lo largo de este período no sólo han cambiado los conceptos médicos, sino también los referentes científicos y sociales que reflejaban. Como en toda disciplina, el conocimiento de la historia de dicha medicina es de vital importancia, sobre todo, de Cosmología, origen de la mayor parte de los conceptos básicos del sistema.

Es una medicina que a lo largo de los siglos ha ido integrando los conocimientos nuevos y a su vez adaptando y conservando el saber de los antepasados.

Una de las características principales de la MTC es ser un sistema de preservar y recobrar la salud basado en trabajar sobre el equilibrio y la armonía, lo que quiere decir que el cuerpo humano es más que la suma de sus componentes, y que se encuentra en permanente relación con el entorno; cada persona reacciona a su modo frente a los agentes patógenos, influencias externas o desequilibrios internos.

Aunque los objetivos de la medicina occidental y la MTC sean los mismos, no hemos de obviar que los supuestos teóricos y las herramientas terapéuticas la convierten en una ciencia distinta e independiente. Ambas medicinas nacen de paradigmas diferentes por lo que los intentos por mezclarlas han de ser muy cuidadosos y a veces limitados. Para la MTC su teoría y conocimiento, aunque influenciados poderosamente por la medicina, lo están también por su cultura. Las raíces de estas teorías se encuentran principalmente en la cosmología, la antropología, la filosofía y la historia. En los procesos de sanación se tienen en cuenta las siguientes teorías:

  1. Concepto global del Universo y del Ser humano
  2. Teoría de los opuestos complementarios (Yin-Yang)
  3. Teoría de los Cinco Elementos, Fases o Movimientos
  4. Teoría de los Tres tesoros
  5. Fisiología
  • Sustancias vitales: Qi, Xue, Jing, Jin Ye (energía, sangre, esencia y líquidos orgánicos)
  • Órganos internos: Vísceras y Entrañas
  1. Patología
  • Energías defensivas
  • Energías perversas o nocivas
  1. Diferenciación de Síndromes como base del diagnóstico

Para la MTC la salud es básicamente un estado de armonía, bienestar y adaptabilidad. Su mayor propósito es salvaguardar dicho estado de salud, cuando este estado se altera procede con las siguientes directrices:

  • Descubriendo el patrón concreto de la desarmonía
  • Devolviendo al paciente a su estado de equilibrio natural

En estos casos las herramientas terapéuticas que utiliza son: Acupuntura y Moxibustión, Farmacopea y Dietética, Tuina y Qi Gong

CENTRO MÉDICO ATLAS

Avenida Juan Carlos I, nº4
41840 PILAS (Sevilla)

954 750 139